Saltar al contenido

Pistacho: la bomba de proteínas

frutos secos, propiedades del pistacho, planta pistacho, comprar pistachos, venta de pistachos, los pistachos, semillas de pistacho, pistachos venta, pistachos colesterol, pistacho propiedades y beneficios, pistacho fruto seco, los pistachos engordan, comprar frutos secos, frutos secos online, pistachos tostados, pistacho irani, comer pistachos, pistachos propiedades nutricionales, pistachos proteinas, frutos secos venta, pistachos dieta, pistachos valor nutricional, nutrientes de los pistachos, mejores frutos secos, pistache, pistachos hierro, de donde salen los pistachos,El pistacho es uno de los frutos secos más valorados del mercado y es un valor bien merecido ya que a nivel nutritivo aporta muchos beneficios para nuestro organismo. Entre otras cosas es un auténtico depósito de proteínas de origen vegetal que no debe faltar en cualquier dieta vegetariana o vegana.

Mucha gente se pregunta de dónde salen los pistachos y es una pregunta fácil de responder. El árbol del pistacho es autóctono de Grecia, Siria, Irán y Oriente Medio. Pero actualmente es cultivado en muchos otros países como Italia, Turquía o Estados Unidos, sobre todo en California. Se conoce como Alfónsigo o Pistachero y es un arbusto de zonas semi desérticas que crece aproximadamente 10 metros de alto. Necesita climas con mucho calor en verano durante la etapa de maduración y frío en invierno para florecer y polinizarse correctamente.

Los pistachos tienen cáscaras muy duras de tono tostado que protegen el núcleo blando y con tono verdoso que les aporta la clorofila que contienen. Este color característico ha llegado incluso a dar nombre al “color pistacho” como un tipo de verde.

Es un fruto utilizado habitualmente para ser consumido como snack o aperitivo, pero también tiene un amplio abanico de posibilidades culinarias. Generalmente se venden con la cáscara abierta; esto se produce de forma natural con el crecimiento del núcleo del pistacho, que hace que al aumentar el volumen rompa la cáscara. Si esto no se produce es significativo de un núcleo que no alcanzó su correcta maduración y puede jugarnos una mala pasada, ya que su apertura no es sencilla.

Se pueden conseguir en el mercado servidos de muchas formas, habitualmente con cáscara y salados para consumir como aperitivos, pero también pueden adquirirse sin cáscara, sin sal, con recubrimiento dulce, o incluso en formatos más elaborados como la crema de pistacho en bote de conserva.

Propiedades del pistacho

Llamamos bomba de proteinas a los pistachos por su asombrosa cantidad de dichos aminoácidos que contienen. Cada ración de 100 gr. de este excepcional fruto seco nos aporta aproximadamente 20 gr. de proteína. También nos aportan 44 gr. de grasa (en un 90% grasas saludables), así como fibra e hidratos de carbono y una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Para una cantidad de 100 gr. los pistachos aportan una energía que puede superar los 560 Calorías.

Las propiedades de los pistachos como podéis ver son alucinantes, y superan en muchos aspectos a las de otros frutos secos. Pero, ¿qué beneficios tienen los pistachos para la salud?

Beneficios del pistacho para la salud

Los beneficios del consumo de pistachos para la salud son habitualmente mencionados y recomendados para cualquier dieta, pero sobre todo para las dietas vegetarianas o veganas.

Entre dichos beneficios tenéis resumidos a continuación los que más difundidos están:

  1. Los pistachos se asocian con una alimentación saludable para el corazón, ya que poseen gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, que trabajan reduciendo la presión sanguínea. Esto dificulta la formación de enfermedades cardiovasculares.
  2. Se dice también que son muy buenos para la salud de la vista, gracias a los agentes antioxidantes que poseen y que no son encontrados en otros frutos secos.
  3. Su contenido en cobre, magnesio, hierro y vitaminas del tipo B refuerzan el sistema inmunológico, ayudando a prevenir gran cantidad de enfermedades. Además, al combinar el cobre con el hierro se favorece la absorción de este último por el organismo, lo que funciona como preventivo de la anemia.
  4. Su alto contenido en proteínas puede resultar interesante para reforzar dietas basadas en alimentos vegetales como la dieta vegana. Combinándolo con otras fuentes de proteína vegetal como legumbres o semillas, puede resultar un alimento muy completo.
  5. El contenido en fibra de este alimento lo convierte en un buen aliado del correcto tránsito intestinal y con una dieta apropiada puede resultar útil para la pérdida de peso.
  6. El pistacho contiene también gran cantidad de vitamina B6 que tiene efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, desempeña un papel importante en la formación de la mielina.